En estas cuatro modalidades que os mostramos a continuación, desarrollamos estrategias didácticas basadas en Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje específicamente creadas atendiendo a las necesidades, edades y etapas de las niñas y niños.

 

Realizamos talleres mensuales y también sesiones de aprendizaje continuas todas las semanas.   

 

 

Experimentación estética, creación y análisis a partir de la obra de artistas contemporáneos/as 

Estas actividades están creadas basándonos en las estrategias de creación de diferentes artistas contemporáneos, los materiales que utilizan o los conceptos con los que trabajan. Por supuesto el objetivo de las sesiones no es imitar las imágenes y el trabajo del artista, si no crear y aprender a través de diferentes experiencias y estrategias artísticas. 

 

Son actividades llevadas a cabo en una única sesión que varía en su duración y diseño según la edad:  

 

  • 6 meses-3 años: 45 min ( estas sesiones siempre son en familia) 
  • 4-6 años: 1 hora 
  • a partir de 7-8 años: 1:15h 

 

Taller basado en la obra de Tapies. 

Fotos Iván G Huerta y  Andrea Rubio

Experimentación estética y creación

Estas sesiones están creadas para experimentar puramente a través de la experiencia estética, es decir, la experiencia de los sentidos.

 

 El pararnos a percibir los olores en una tarde de lluvia, apreciar la cantidad de colores que podemos distinguir en un vaso de agua transparente, la forma que genera una piedra al caer en un charco, los sonidos del silencio..... Abrir nuestros sentidos a lo que pasa en nuestro día a día y verlo, sin que pase desapercibido, percibirlo, y apreciar la belleza que puede existir en las cosas más insospechadas. Eso es una experiencia estética.  

 

Estimular y abrir nuestra mente a este tipo de percepción es fundamental para la Educación Artística y por eso, este tipo de actividades están enfocadas para cualquier edad, adaptándonos sin embargo a las necesidades específicas de cada etapa. La diferencia entre estas actividades y las anteriores, es que no están diseñadas a partir de la obra de un artista específico, bebiendo sin embargo de muchas fuentes del arte contemporáneo.

 

 

  • 6 meses-3 años: 45 min ( estas sesiones siempre son en familia) 
  • 4-6 años: 1 hora 
  • a partir de 7-8 años: 1:15h 

 

Taller de experimentación estética: el verde

Fotos Iván G Huerta

 

Obras de arte pedagógicas 

Las obras de arte pedagógicas son obras de arte creadas específicamente para aprender arte. Están creadas para generar estrategias didácticas basadas en Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Cumplen todos los requisitos de calidad de una obra de arte "convencional", pero además a través de la creación e interacción con ellas aprendemos arte de forma activa.

 

En estas sesiones trabajamos con una obra pedagógica original.. que está incompleta.... porque le falta el aporte, cambio y alteración de cada niña y niño. 

 

La duración de estas sesiones es de una hora y media 

 

 

Rubio, A. "El camino" 2013 

Fotos Andrea Rubio

Técnica desde una pedagogía activa 

A medida que vamos creciendo se produce en algunas personas una necesidad ya no sólo de experimentar y crear, si no de aprender herramientas concretas que les permitan solucionar sus problemas o necesidades, en este caso creativos.

Este es el momento en el que las niñas y niños piden evolucionar o desarrollar una técnica concreta. Es muy importante tener este aspecto en cuenta: son ellas y ellos los que tienen esa necesidad, y por tanto demandan este tipo de conocimientos. 

 

Para estas actividades sólo se trabajará con las niñas y niños que quieran desarrollar su técnica en el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía. Son actividades de aprendizaje semanal contínuo y será necesario desarrollarlas de forma combinada junto con las demás actividades de experimentación.

 

  • a partir de 8-9 años