En estas cuatro modalidades que os mostramos a continuación, desarrollamos estrategias didácticas basadas en Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje específicamente creadas atendiendo a las necesidades, edades y etapas de las niñas y niños.

 

Realizamos talleres mensuales, ciclos trimestrales y también sesiones de aprendizaje continuas todas las semanas durante todo el curso. 

 

 

Sesiones de creación y experimentación con lenguajes contemporáneos (a partir de 4 años)

Estas actividades están creadas basándonos en las estrategias de creación de diferentes artistas contemporáneos, los materiales que utilizan o los conceptos con los que trabajan. Por supuesto el objetivo de las sesiones no es imitar las imágenes y el trabajo del artista, si no poder 

 

Son actividades llevadas a cabo en una única sesión que varía en su duración y diseño según la edad:  

 

Taller basado en la obra de Tapies. 

Fotos Iván G Huerta y  Andrea Rubio

Sesiones de experimentación estética y creación (desde 8 meses hasta 3 años)

Estas sesiones están creadas para experimentar puramente a través de la experiencia estética, es decir, la experiencia de los sentidos:

 

Pararnos a percibir los olores en una tarde de lluvia, apreciar la cantidad de colores que podemos distinguir en un vaso de agua transparente, la forma que genera una piedra al caer en un charco, los sonidos del silencio..... Abrir nuestros sentidos a lo que pasa en nuestro día a día y verlo, sin que pase desapercibido, percibirlo, y apreciar la belleza que puede existir en las cosas más insospechadas. Eso es una experiencia estética.  

 

Abrirnos a este tipo de percepción es fundamental para la Educación Artística y por eso, este tipo de actividades son intrínsecas a las sesiones que proponemos para cualquier edad. Sin embargo, para las edades más tempranas, la cuestión de la experiencia estética es a la que mayor importancia le damos. Para ello, preparamos el espacio con diferentes materiales a modo de instalación artística o provocación en la que Experimentar libremente el espacio propuesto. Para diseñar estar instalaciones o provocaciones bebemos de muchas fuentes del arte contemporáneo.

 

Taller de experimentación estética: monocromía,textura, sabor y olor.

Fotos Andrea Rubio

 

Obras de arte pedagógicas 

Las obras de arte pedagógicas son obras de arte creadas específicamente para aprender arte. Están creadas para generar estrategias didácticas basadas en Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Cumplen todos los requisitos de calidad de una obra de arte "convencional", pero además a través de la creación e interacción con ellas aprendemos arte de forma activa.

 

En estas sesiones trabajamos con obras pedagógicas originales que tomamos como detonantes de aprendizaje. 

 

La duración de estas sesiones es de una hora y media .

 

 

Rubio, A. "El camino" 2013 

Fotos Andrea Rubio

Técnica desde una pedagogía activa 

A medida que vamos creciendo se produce en algunas personas una necesidad ya no sólo de experimentar y crear, si no de aprender herramientas concretas que les permitan solucionar sus problemas o necesidades, en este caso creativos.

Este es el momento en el que las niñas y niños piden evolucionar o desarrollar una técnica concreta. Es muy importante tener este aspecto en cuenta: son ellas y ellos los que tienen esa necesidad, y por tanto demandan este tipo de conocimientos. 

 

Para estas actividades sólo se trabajará con las niñas y niños que quieran desarrollar su técnica en el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía. Son actividades de aprendizaje semanal contínuo y será necesario desarrollarlas de forma combinada junto con las demás actividades de experimentación.

 

  • a partir de 8-9 años