¿A quién van dirigidas nuestras sesiones? 

Sesiones en familia: niñxs y adultxs. Espacio de aprendizaje intergeneracional 

 

  • Experimentación estética (para niñxs desde 8-9 meses hasta 3 años y adultxs)

 

Estas sesiones están creadas para experimentar puramente a través de la experiencia estética, es decir, la experiencia de los sentidos:

 

Pararnos a percibir los olores en una tarde de lluvia, apreciar la cantidad de colores que podemos distinguir en un vaso de agua transparente, la forma que genera una piedra al caer en un charco, los sonidos del silencio..... Abrir nuestros sentidos a lo que pasa en nuestro día a día y verlo, sin que pase desapercibido, percibirlo, y apreciar la belleza que puede existir en las cosas más insospechadas. Eso es una experiencia estética.  

 

Abrirnos a este tipo de percepción es fundamental para la Educación Artística y por eso, este tipo de experiencias son intrínsecas a las sesiones que proponemos para cualquier edad. Sin embargo, para las edades más tempranas, la cuestión de la experiencia estética es a la que mayor importancia le damos. Para ello, preparamos el espacio con diferentes materiales a modo de instalación artística o provocación en la que experimentar libremente el espacio propuesto. Para diseñar estar instalaciones o provocaciones nos basamos en diversas fuentes del arte contemporáneo.

 

Taller de experimentación estética: monocromía,textura, sabor y olor.

Fotos Andrea Rubio

 

  • Experimentación, creación y análisis (para niñxs a partir de 3 años y adultxs)

 

Estas sesiones están creadas basándonos en diferentes artistas contemporáneos, centrándonos en sus estrategias de creación, procesos creativos, estilos visuales, los materiales que utilizan o los conceptos con los que trabajan. Por supuesto el objetivo de las sesiones no es imitar las imágenes y el trabajo del artista, si no poder acercarnos a sus propuestas desde la experimentación y desarrollar nuestra propia creación, ampliando nuestras experiencias artísticas, cultura visual y recursos. 

 

Decidimos traducir obras de arte a experiencias artístico-educativas porque el arte contemporáneo, por sus características, ofrece el escenario idóneo para el aprendizaje artístico en su sentido más amplio. Además en el mundo de la imagen en el que vivimos, dentro de una sociedad que carece de educación artística y visual, es el arte contemporáneo el que ofrece una perspectiva crítica hacia ellas y por ello se torna fundamental el acercamiento a una cultura visual contrahegemónica.  

 

El desarrollo de estas sesiones incide en proponer distintas fases en el aprendizaje: percepción, análisis, experimentación, creación, reflexión y crítica. 

Taller basado en la obra de Antoni Tàpies

Fotos Iván G Huerta y  Andrea Rubio

Sesiones para niñxs 

  • Experimentación, creación y análisis (para niñxs a partir de 4años)

Son similares a las sesiones en familia para niñas y niños mayores de 3 años, pero en este caso acuden sin adultxs a la actividad.

Ofrecemos estas actividades de forma mensual en algunos de los espacios con los que colaboramos y además en periodos vacacionales escolares a lo largo de toda la mañana. 

Sesiones para adultxs 

  • Laboratorio de estrategias de creación contemporáneas 

Cuando pensamos en educación artística para adultxs pensamos en pintar cuadros o dibujar correctamente algo que vemos. No encontrarás esto en nuestros talleres. No centramos nuestra propuesta artístico-educativa en la técnica, aunque no perdemos de vista su necesidad. De modo que enfocamos estas sesiones sobre todo en aprender a ver, en conocer los lenguajes artísticos y así poder desarrollarlos a través de la percepción, el análisis, la experimentación, la creación y la crítica. Entrando en diálogo directo con la obra de diferentes artistas, experimentando sus propuestas creativas de una forma activa. 

 

 

  • Ciclos de formación en didáctica del arte para artistas y docentes 

Estos ciclos de talleres se proponen como un espacio de aprendizaje colectivo, en el que trabajamos conectando diversos temas entorno al arte y la educación. El ciclo integra continuamente la teoría y la práctica, siendo la creación y el análisis una parte fundamental de él, al igual que el debate. No es necesario ningún tipo de conocimiento técnico previo.

 

¿Cómo son nuestras sesiones? Estrategias artístico-educativas

Conversando con artistas

Traducimos distintos aspectos del arte contemporáneo a experiencias de aprendizaje. Estas estrategias artístico-educativas se basan en:

 

  • Estilos visuales (si nos basamos en la obra general de un artista)
  • Estética (si nos basamos en una obra o estética concreta) 
  • Procesos de creación
  • Ideas/Conceptos
  • Temas 
  • Materiales 

 

 

¿Qué forma tienen esas estrategias?

 

Tratamos de establecer un diálogo directo con esos aspectos del arte contemporáneo, para convertir el propio proceso educativo en una obra artística. Para ello diseñamos diferentes escenarios de aprendizaje

 

Instalaciones: experimentando el espacio 

Creaciones colaborativas con dinámicas activas

Exposiciones artístico-educativas

Obras de arte pedagógicas 

Las obras de arte pedagógicas son obras de arte creadas específicamente para aprender arte. Están creadas para generar estrategias didácticas basadas en Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Cumplen todos los requisitos de calidad de una obra de arte "convencional", pero además a través de la creación e interacción con ellas aprendemos arte de forma activa.

 

En estas sesiones trabajamos con obras pedagógicas originales que tomamos como detonantes de aprendizaje. 

 

Rubio 2013. El camino

Fotos Andrea Rubio

Técnica desde una pedagogía activa 

A medida que vamos creciendo se produce en algunas personas una necesidad ya no sólo de experimentar y crear, si no de aprender herramientas concretas que les permitan solucionar sus problemas o necesidades, en este caso creativos.

Este es el momento en el que las niñas y niños piden evolucionar o desarrollar una técnica concreta. Es muy importante tener este aspecto en cuenta: son ellas y ellos los que tienen esa necesidad, y por tanto demandan este tipo de conocimientos. 

 

Para estas actividades sólo se trabajará con las niñas y niños que quieran desarrollar su técnica en el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía. Son actividades de aprendizaje semanal contínuo y será necesario desarrollarlas de forma combinada junto con las demás actividades de experimentación.

 

  • a partir de 8-9 años