Lainopia es un colectivo formado por artistas y educadoras artísticas que desarrollan conjuntamente un proyecto de investigación en educación artística en Asturias. 

 

 

 

Andrea Rubio Fernández

(1990, Mieres) 

 

Mi nombre es Andrea, me licencié en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid interesándome especialmente por el motivo por el cual la sociedad necesita el Arte. ¿Para qué lo necesita? 

 

Todas las respuestas a esta pregunta, incluso las negativas, fueron la razón que me hizo decidir especializarme en Educación Artística. Así que me mudé a Granada para hacer el Master "Artes Visuales y Educación. Un enfoque construccionista" en la Universidad de Granada aprendiendo de expertos en el área a nivel internacional como Ricardo Marín, Wendy Ewald, Richard Siegsmund, Joaquín Roldán o Rita Irwin.  Descubrí que la docencia y la investigación educativa no existen la una sin la otra, y decidí continuar mi formación académica en el programa de Doctorado Artes y Educación también de la Universidad de Granada, para seguir investigando sobre los métodos, procesos y estrategias de aprendizaje del arte, y poniéndolos en práctica. 

 

Pero como no todo es la academia, y la educación sucede en el mundo real, procuro entrelazar mi formación académica con la realidad de lo educativo y lo artístico, y la mia propia. 

 

Lainopia nace a finales de 2013 con el comienzo de mi tesis, de unas tremendas ganas de ofrecer una Educación Artística diferente, real, que nada tiene que ver con hacer manualidades, relajar o entretener a las niñas y niños entre las mates y la lengua, colorear fichas, o imitar y copiar algo. Ganas de ofrecer un acercamiento al arte partiendo del aprendizaje propio de cada persona, en donde la indagación en el proceso educativo es constante y compartida entre las y los implicados en ese proceso.

 

Ganas de aprender y crear.... en Lainopia.  

 

 

Silvia Abella de La Fuente 

(1987, Colunga)

 

 

Mi nombre es Silvia Abella y actualmente colaboro en el proyecto de Lainopia iniciado hace tres años por Andrea Rubio. Me licencié en Bellas Artes en la Facultad de Leioa de Bilbao y me especialicé en Pintura y Audiovisuales , allí comencé también a interesarme por temas relacionados con la Educación Artística de forma específica, así como los modos y estrategias que emplean los artistas en sus obras y la forma en que nos enseñan a pensar.
 

Realicé un Máster en Investigación y Creación en Arte y posteriormente me trasladé a Oviedo con el objetivo de ampliar mis conocimientos en relación a la pedagogía del Arte. Así mismo he cursado el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Dibujo en la Universidad de Oviedo y he tenido oportunidad, a través de las prácticas, de desarrollar diferentes propuestas pedagógicas; relacionando los contenidos de las asignaturas con un aprendizaje experiencial y eminentemente práctico, a través de la obra de artistas y enfoques de Arte Contemporáneos.
 

Mi trabajo de Fin de Máster, “Cartografía social de un mundo imaginado. Hacia un
desarrollo lúdico de la Fantasía.”, se centra en el desarrollo de la Creatividad en el
ámbito educativo y la puesta en marcha de un programa adaptado y dedicado a esta finalidad.


En un contexto personal, este proyecto representa una experiencia vital, que reactiva y amplia mis conocimientos e intereses adquiridos durante los últimos años. De este modo, siento que mi trayectoria se integra de una forma nueva y apasionante, en estos caminos de investigación y descubrimiento, que transito junto con Andrea en este proceso de aprendizaje constante que es Lainopia.