¿...por qué Lainopia?

Estar en la inopia es algo "malo", mal visto, es no estar en lo que se debe de estar, no enterarse de las cosas de las que un@ se debe enterar.... ¿a quién no le han dicho alguna vez: "¡hay que ver, si es que estás en la inopia!"?  

 

Pero, ¿dónde estamos cuando estamos en la inopia?

 

Lainopia es un estado, un escape, una puerta abierta por la que salir, por la que de hecho, salimos. Y esto es algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de enseñar y aprender.. ¿Tendremos que educar en la inopia para que el aprendizaje sea consciente? ¿Tendremos que aprender mientras estamos en ella?

 

Reclamamos la inopia personal de cada un@, nuestro imaginario particular.

 

Porque esto no es más que una invitación formal... para imaginar.  

¿Por qué es necesaria la Educación Artística?

La educación es una práctica política que influye directamente en el conjunto de la vida colectiva de una sociedad al hacerlo en la personal de cada individuo.  La educación es, o debería ser, un proceso en el que aprendemos a construir nuestra  propia experiencia y a crearnos a nosotr@s mism@s.

 

El arte potencia este tipo de desarrollo personal,  ya sea a través de la percepción o de la creación.  La educación artística y sus procesos, las metodologías de enseñanza y aprendizaje que podemos extraer como propias del arte, son de vital importancia para el desarrollo pleno de un ser humano y deben formar parte de su proceso educativo.

 

Actualmente la educación artística practicamente ha desaparecido en el sistema educativo estatal y se sigue pensando en muchas ocasiones que colorear fichas o pintar macarrones es educar en arte, al igual que se piensa por ejemplo que una clase de danza se limita a imitar una coreografía.

 

Queremos ayudar a construir la base de una educación para la libertad de las personas. El análisis de nuestro entorno nos hace pensar, que el crear alternativas al sistema de vida  económico, político y social actual, no bastan por si solas, si las personas que tienen que utilizarlas no poseen una adecuada educación que les permita ser independientes y autónomas, que les permita pensar por sí mismas, porque si no existe una capacidad de pensamiento propia y libre no se contemplará la necesidad de tener o crear alternativas, ni de utilizarlas. Y es esa inadecuada formación que recibimos la que nos hace vivir anestesiados y ser incapaces de analizar nuestra realidad y tomar parte en ella: vivimos por inercia y la incapacitación para percibir y para crear nos atrapa.

 

Queremos utilizar el arte en su cualidad esencial para despertar los procesos de percepción, de creación, de aprendizaje y conocimiento en definitiva, propios de él. Por ello nosotras proponemos este proyecto itinerante en el que ofrecemos, como ya hemos dicho, un acercamiento al arte contemporáneo a través de una educación artística de calidad.  

 

 ¡Apostamos por construir junto a otr@s una nueva visión de la educación, y de la educación artística!