¿Qué es Lainopia?

Lainopia es un proyecto de investigación en Educación Artística que se desarrolla en Asturias desde 2015 dentro de una tesis doctoral en Artes y Educación. Lainopia ofrece sesiones y ciclos de creación artística plástica y visual para niñxs, adolescentes y adultxs, también para familias. Estas sesiones tienen un enfoque pedagógico basado en propuestas activas y conscientes y están conceptualmente creadas a partir de obras de arte contemporáneas.

 

Lainopia surge con la idea de plantear un proyecto que permita ofrecer un acercamiento al arte a través de una educación artística de calidad entendiendo la educación artística desde la realidad del arte actual. Aunque Lainopia ofrece un enfoque centrado en lo plástico y visual, entendemos la Educación Artística como un concepto que abarca no sólo las artes plásticas y visuales si no también la danza, la música, la literatura, el teatro, la poesía etc..

 

Que nada pase desapercibido, que la inercia no decida, que seamos capaces de elegir como recibir, buscar y afrontar toda la información de lo que nos rodea. Por eso una de las bases de nuestra propuesta artístico-educativa es poner especial atención a la percepción, a la educación de los sentidos. Cuando ampliamos nuestra cultura visual, cuando nos acercamos a diferentes lenguajes artísticos y visuales, nos acostumbramos a percibir, y desarrollamos la capacidad de aprender a ver y no sólo a mirar, de analizar, de manejar un lenguaje visual, desarrollando un gusto estético propio y un pensamiento autónomo.  

 

Los referentes artísticos con los que trabajamos son mujeres y hombres que proceden de diferentes partes del mundo, ofreciendo así un amplio abanico de diferentes estilos visuales, lenguajes, estéticas y formas de crear con los que poder enriquecernos. 

 

Nuestro proyecto parte de lo colectivo, sin perder de vista el desarrollo individual de cada persona centrándonos más en las experiencias y conocimientos que se generen en las sesiones que en el resultado físico/material de las mismas, sin perder de vista la necesidad personal del desarrollo de la calidad creativa y técnica.  Es muy importante tener en cuenta, a la hora de propiciar una experiencia artística, la forma en que lo hagamos, ya que eso influirá directamente en el tipo de experiencia y el aprendizaje que se extraiga de ella. Por eso la metodología que seguimos (Metodología Artística de Enseñanza-Aprendizaje) parte de las corrientes pedagógicas como el construccionismo, la pedagogía crítica o la activa. 

 

¿Por qué Educación Artística?

La educación es una práctica política que influye directamente en el conjunto de la vida colectiva de una sociedad al hacerlo en la personal de cada individuo.  La educación es, o debería ser, un proceso en el que aprendemos a construir nuestra  propia experiencia y a crearnos a nosotrxs mismxs.

 

El arte potencia este tipo de desarrollo personal,  ya sea a través de la percepción o de la creación.  La educación artística y sus procesos, las metodologías de enseñanza y aprendizaje que podemos extraer como propias del arte, son de vital importancia para el desarrollo pleno de un ser humano y deben formar parte de su proceso educativo.

 

Actualmente la educación artística prácticamente ha desaparecido en el sistema educativo estatal y se sigue pensando en muchas ocasiones que colorear fichas o pintar macarrones es educar en arte, al igual que se piensa por ejemplo que una clase de danza se limita a imitar una coreografía.

 

Queremos ayudar a construir la base de una educación para la libertad de las personas. El análisis de nuestro entorno nos hace pensar, que el crear alternativas al sistema de vida  económico, político y social actual, no bastan por si solas, si las personas que tienen que utilizarlas no poseen una adecuada educación que les permita ser independientes y autónomas, que les permita pensar por sí mismas. Porque si no existe una capacidad de pensamiento propia y libre no se contemplará la necesidad de tener o crear alternativas, ni de utilizarlas. Y es esa inadecuada formación que recibimos la que nos hace vivir anestesiados y ser incapaces de analizar nuestra realidad y tomar parte en ella: vivimos por inercia y la incapacitación para percibir y para crear nos atrapa.

 

Queremos utilizar el arte en su cualidad esencial para despertar los procesos de percepción, de creación, de aprendizaje y conocimiento en definitiva, propios de él. Por ello nosotras proponemos este proyecto itinerante en el que ofrecemos, como ya hemos dicho, un acercamiento al arte contemporáneo a través de una educación artística de calidad.  

 

Apostamos por construir de manera colectiva una nueva visión de la educación, y de la educación artística

 

Actividades

Realizamos actividades continuas y también puntuales ofreciendo un enfoque diferente del aprendizaje del arte. A través de la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la instalación y los medios mixtos, ofrecemos sesiones de experimentación, creación y también de técnica.  

 

¿Dónde ofrecemos el proyecto?

Ofrecemos nuestras actividades  a centros y colectivos tanto del ámbito de la educación formal como no formal, adaptándonos a las necesidades de cada uno. Por ello trabajamos con espacios de arte, escuelas y colegios municipales, colectivos de familias, espacios de educación no formal, librerías o bibliotecas.  

 

Las actividades se ofrecen en Asturias, en la actualidad desarrollamos sesiones en Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés. 

 

Si te gustaría que ofreciésemos Lainopia cerca de tu localidad, o en tu centro educativo no dudes en contactarnos. 

 

Para consultar las sesiones que tendremos este mes puedes consultar el siguiente enlace:

 

Contacto

 

Correo eléctronico:

lainopiaeducacionartistica@gmail.com

697 45 46 10

 

En Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres... 

 

 

 


 

lainopia.es en redes sociales :