¿Qué es Lainopia?

Lainopia es un proyecto de investigación y educación artística en el que trabajamos con los procesos de aprendizaje del arte y basados en el arte. Surge con la idea de plantear un proyecto que permita ofrecer un acercamiento al arte a través de una educación artística de calidad entendiendo la educación artística desde la realidad del arte actual, y como un concepto que abarca no sólo las artes plásticas si no también la danza, la música, la literatura, el teatro, la poesía etc..


 

Entendemos la educación artística como algo necesario tanto en la educación de una persona, como en el conjunto de una sociedad. Por los sistemas de cognición propios y únicos de ellas, se hacen indispensables en el desarrollo personal tanto cognitivo como mental y emocional de un individuo. Y por esto nos interesa trabajar dentro de la relación que existe entre el arte, el individuo y la sociedad.


 

Vemos totalmente necesaria la educación artística porque la experiencia estética constante , es decir, aquella experiencia de los sentidos, con la que nos encontramos cuando nos vemos inmersos en procesos creativos o perceptivos es vital para un desarrollo pleno. Esa experiencia acostumbra a nuestra mente a percibir, capacitándola para aprender a ver y no sólo a mirar, para manejar un lenguaje visual, desarrollando un gusto estético propio y una autonomía visual. A través de estos procesos de percepción y creación artística se pueden propiciar la reflexión y el trabajo sobre innumerables temas, así como la creación o el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento diferentes a las que solemos experimentar o utilizar.


 

Tratamos de ofrecer las herramientas necesarias que permitan dar pie al desarrollo de un pensamiento divergente, creativo o crítico que permita contemplar amplias posibilidades de análisis y actuación sobre una situación determinada.

Trabajamos comprendiendo el arte como la base de cualquier tipo educación por sus características intrínsecas y únicas  y también por las que comparte con otros métodos de enseñanza.


 

Nuestro proyecto propone el desarrollo personal de cada niñ@ centrándonos más en las experiencias y conocimientos que se obtengan de él que en el resultado físico/material del mismo, sin perder de vista el desarrollo de la calidad creativa y técnica.  Es muy importante tener en cuenta, a la hora de propiciar una experiencia artística, la forma en que lo hagamos, ya que eso influirá directamente en el tipo de experiencia y el aprendizaje que se extraigan de ella. Por eso la metodología que seguimos parte de las corrientes pedagógicas como el construccionismo, la pedagogía crítica o la activa. 

 

Actividades

Realizamos actividades mensuales y semanales ofreciendo un enfoque diferente del aprendizaje del arte. A través de la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la instalación y los medios mixtos, ofrecemos sesiones de experimentación, creación y también de técnica.  

 

¿Dónde ofrecemos el proyecto?

Ofrecemos nuestras actividades  a centros y colectivos tanto del ámbito de la educación formal como no formal, adaptándonos a las necesidades de cada uno. Por ello trabajamos con escuelas y colegios municipales, colectivos de familias, espacios de educación no formal, librerías o bibliotecas.  

 

Las actividades se ofrecen en Asturias, en la actualidad desarrollamos sesiones en Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés. 

 

Si te gustaría que ofreciésemos Lainopia cerca de tu localidad, o en tu centro no dudes en contactarnos. 

 

Contacto

 

Correo eléctronico:

lainopiaeducacionartistica@gmail.com

 

En Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres... 

 

 

 


 

lainopia.es en redes sociales :