Educación Artística Basada en las Artes: Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje

 

 

 

Para much@s, la Educación Artística sigue siendo algo relacionado con el uso de materiales como pinturas, arcilla o pinceles. Parece que si estos elementos están presentes, se garantiza un aprendizaje del arte o incluso una experiencia artística. 

 

Y así, nos encontramos con "clases" de "arte" en las que el coloreo, la copia, o la repetición de pasos encadenados y prefijados para crear una "manualidad", son el eje principal de la actividad artística.

 

En Lainopia, como much@s otr@s profesionales de la Educación Artística, apostamos por una experiencia educativa que respete los procesos de aprendizaje del arte. Y estos necesariamente, han de respetar los ritmos y formas de aprendizaje de cada persona. Trabajamos a partir de pedagogías activas como las que resultan de las Metodologías Artísticas de Enseñanza. 

 

¿Qué son las Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje?

 

Lainopia forma parte de un proyecto de investigación de Tesis Doctoral. En dicha Tesis indagamos a cerca de los procesos de aprendizaje del arte:  

"Entendemos estas metodologías como aquellas basadas en las formas en que el arte utiliza las ideas, los procesos y la materia. Son las específicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje  propios y únicos del arte. Y son estas formas y procesos, concebidos como estructuras conceptuales, los que pueden traducirse en o provocar Metodologías Artísticas de Enseñanza. Hablamos no sólo de manejar la experiencia estética como parte del proceso educativo, sino también de concebir la experiencia educativa como una estructura conceptual estética." 

 

(RUBIO 2015: 3)

 

A continuación citamos algunas de sus caraterísticas: 

 

•    Una Metodología Artística de Enseñanza debería ser artística, activa, participativa y consciente. 
•    Sus procesos de enseñanza-aprendizaje utilizarán información y procesos estéticos. 
•    Las MAE tienen que partir o incorporar obras o procesos artísticos en su desarrollo para que el proceso educativo sea el adecuado 
•    Los elementos, materiales o estructuras didáctico-artísticas deberán tener una calidad estética, conceptual y formal para favorecer un adecuado proceso de aprendizaje a través del arte. 
•    Las acciones pedagógicas deberán ser adecuadas para integrarse en el contexto educativo concreto y favorecer que este contexto se apropie de ellas.  

 

(RUBIO 2014: 29)