Educación Artística Basada en las Artes: Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje

 

 

 

Para much@s, la Educación Artística sigue siendo algo relacionado con el uso de materiales como pinturas, arcilla o pinceles. Parece que si estos elementos están presentes, se garantiza un aprendizaje del arte o incluso una experiencia artística. 

 

Y así, nos encontramos con "clases" de "arte" en las que el coloreo, la copia, o la repetición de pasos encadenados y prefijados para crear una "manualidad", son el eje principal de la actividad artística.

 

En Lainopia, como much@s otr@s profesionales de la Educación Artística, apostamos por una experiencia educativa que respete los procesos de aprendizaje del arte. Y estos necesariamente, han de respetar los ritmos y formas de aprendizaje de cada persona. Trabajamos a partir de pedagogías activas como las que resultan de las Metodologías Artísticas de Enseñanza. 

 

¿Qué son las Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje?

 

Lainopia forma parte de un proyecto de investigación de Tesis Doctoral. En dicha Tesis indagamos a cerca de los procesos de aprendizaje del arte:  

"Entendemos estas metodologías como aquellas basadas en las formas en que el arte utiliza las ideas, los procesos y la materia. Son las específicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje  propios y únicos del arte. Y son estas formas y procesos, concebidos como estructuras conceptuales, los que pueden traducirse en o provocar Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Hablamos no sólo de manejar la experiencia estética como parte del proceso educativo, sino también de concebir la experiencia educativa como una estructura conceptual estética." 

 

(RUBIO 2015: 3)

 

A continuación citamos algunas de sus caraterísticas: 

 

•    Una Metodología Artística de Enseñanza debería ser artística, activa, participativa y consciente. 
•    Sus procesos de enseñanza-aprendizaje utilizarán información y procesos estéticos. 
•    Las MAE tienen que partir o incorporar obras o procesos artísticos en su desarrollo para que el proceso educativo sea el adecuado 
•    Los elementos, materiales o estructuras didáctico-artísticas deberán tener una calidad estética, conceptual y formal para favorecer un adecuado proceso de aprendizaje a través del arte. 
•    Las acciones pedagógicas deberán ser adecuadas para integrarse en el contexto educativo concreto y favorecer que este contexto se apropie de ellas.  

 

(RUBIO 2014: 29)