Educación Artística Basada en las Artes:                                                             Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje

 

 

 

Es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de Arte, de Educación Artística


-¿Pero qué se supone que enseñáis?

 

-Mmmm bueno pues tratamos de ofrecer un espacio para acercarse al Arte ... profundizando en los lenguajes artísticos, en los procesos creativos, discursivos, perceptivos... Un espacio en el que primero despertemos nuestra percepción, para que nada nos pase desapercibido. Un espacio en el que desarrollar herramientas para analizar la información que nos llega, que se nos pone delante a cada paso que damos, (con anuncios, con películas...). Un espacio en el que ampliar nuestra cultura visual y artística, para conocer que hay más opciones de las que pensamos , más formas de hacer, más propuestas. Un espacio en el que desarrollar nuestra creación autónoma en diálogo con todo esto. 

 

-Ya, pero vaya que no van a aprender a hacer un dibujo BIEN hecho.

-Mmmmm. NO

 

El aprendizaje del arte que propone Lainopia no se basa en saciar la demanda que hay hoy en día (cada vez más de moda) de llevarse algo "bien hecho" a casa, algo a veces hecho en cadena de forma mecánica, algo que a veces consiste en imitar la imagen de otra persona, algo que a veces consiste básicamente en rellenar fichas con pintura. 

 

La propuesta de aprendizaje que ofrece Lainopia no es que tenga todas las respuestas, para nada. Pero tiene un montón de preguntas que compartimos con todas las participantes en el proyecto. Y junto a vosotras nos vamos haciéndonos más. Nuestra propuesta va en función de la edad o del recorrido vital que tenga cada persona. Quiero decir, una sesión para niños y niñas muy pequeñas se basa sobre todo en la exploración sensorial y la creación, en prestar atención a los sentidos, que es a través de los que percibimos. Al pasar el tiempo vas teniendo otras necesidades e inquietudes y la propuesta educativa profundiza más en conocer, analizar y manejar diferentes lenguajes artísticos, a través de experimentación y creación con materiales, con procesos, conociendo obra de múltiples artistas. Una vez comienzas a conversar con el lenguaje visual, descubres que la cultura visual en la que vivimos, las imágenes que consumimos casi por obligación diariamente, están diciendo muchas cosas.. y quizás ahora puedas leerlas. 

Y todo esto te lleva a poder desarrollar tu propio gusto estético, tu capacidad crítica, tu autonomía visual. Y además, puede que durante este proceso, hayas sentido la necesidad de aprender una técnica concreta, o muchas, porque las necesitas para crear algo...

Todas estas "fases", en las que tenemos distintas necesidades, dependiendo de cada persona pero sobre todo en adultxs, pueden ir a la inversa, en orden diferente, o al mismo tiempo. Pero nada puede ir aislado, sobre todo la técnica. La técnica sin todo lo demás no tiene ningún tipo de sentido si estamos hablando de educación artística, porque detrás sólo habrá vacío

 

¿Qué son las Metodologías Artísticas de Enseñanza y Aprendizaje?

 

Lainopia forma parte de un proyecto de investigación de Tesis Doctoral. En dicha Tesis indagamos a cerca de los procesos de aprendizaje del arte:  

"Entendemos estas metodologías como aquellas basadas en las formas en que el arte utiliza las ideas, los procesos y la materia. Son las específicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje  propios y únicos del arte. Y son estas formas y procesos, concebidos como estructuras conceptuales, los que pueden traducirse en o provocar Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Hablamos no sólo de manejar la experiencia estética como parte del proceso educativo, sino también de concebir la experiencia educativa como una estructura conceptual estética." 

 

(RUBIO 2015: 3)

 

A continuación citamos algunas de sus caraterísticas: 

 

•    Una Metodología Artística de Enseñanza debería ser artística, activa, participativa y consciente. 
•    Sus procesos de enseñanza-aprendizaje utilizarán información y procesos estéticos. 
•    Las MAE tienen que partir o incorporar obras o procesos artísticos en su desarrollo para que el proceso educativo sea el adecuado 
•    Los elementos, materiales o estructuras didáctico-artísticas deberán tener una calidad estética, conceptual y formal para favorecer un adecuado proceso de aprendizaje a través del arte. 
•    Las acciones pedagógicas deberán ser adecuadas para integrarse en el contexto educativo concreto y favorecer que este contexto se apropie de ellas.  

 

(RUBIO 2014: 29)